Homeopatia

INTRODUCCION

TODO EMPEZO CON LA CORTEZA DE LA QUINA PERUANA.

  

Durante la traducción de la materia médica de Cullen, el Dr. Samuel Hahnemann encontró una descripción de la corteza de la quina en el año de 1790, hipotesis con la que no estuvo de acuerdo, ya que sostenia que curaba el paludismo por sus efectos tonificantes y astringentes, esta explicacion no convencia su mente investigadora y cientifica, la cual llevó a experimentar dicha sustancia. Descubrió que estando sano, la sustancia le provocaba los mismos síntomas que la malaria (fiebre). En cambio, si se tomaba la corteza de quina diluida y dinamizada, un enfermo de malaria, ésta actuaba y mitigaba la fiebre. Nació el principio “lo mismo se cura con lo mismo”.

 EL DESCUBRIMIENTO DEL DR. SAMUEL HAHNEMANN.

DR. SAMUEL HAHNEMANN.

Paños y enemas, curas de sudor, sanguijuelas y grandes extracciones de sangre: esto no resultaba nada gracioso para los enfermos del siglo XVIII. Estos métodos agresivos de los colegas médicos de la época, que incluso llevaban a la muerte a muchos enfermos, chocaron con un médico, farmacéutico y químico práctico de Meissen. “Deben existir otros métodos para sanar a las personas” se decía a si mismo el Dr. Samuel Hahnemann, procedente de una familia humilde, y empezó a ensayar consigo mismo y con su familia durante muchos años las distintas sustancias curativas. En 1796 recopiló sus conocimientos sobre dicho descubrimiento en una obra básica que suponía el nacimiento de la homeopatía. Durante toda su vida lucho para que la homeopatía se estableciera. Documento todos sus tratamientos de forma precisa, se ocupo durante años de la cuestión de las dosis, con lo que descubrió el segundo principio de la homeopatía: menos es más.

DE HAHNEMANN A LA ACTUALIDAD.

GEORGE VITHOULKAS

La obra principal de Hahnemann “El organón” se publicó en 1810. De este modo, se manifestaba la versión de la nueva medicina. A la edad de 88 años murió en París el fundador de la Homeopatía donde tenía en sus últimos años su consulta. No mucho después, le siguió los pasos grande hombres como Boericke, Nash, Allen, Hering, Kent, entre otros hasta Vithoulkas en la actualidad. en lo que se refiere a medicamentos homeopáticos el hijo de un farmacéutico de Vogtland. El deseo del Dr. Willmar Schwabe era, en primer lugar obtener los controles de calidad para la producción de los medicamentos homeopáticos.Schwabe industrializo la homeopatía. En Leipzing se fundo la primera empresa para la producción de medicamentos homeopáticos.

LA GRAN DIFERENCIA CON LA MEDICINA CLASICA.

GLOBULOS HOMEOPATICOS 

¿Dónde reside la gran diferencia entre la medicina clásica y la homeopatía? La medicina convencional observa los síntomas y actúa contra ellos. Por ejemplo, la aplicación de cortisona a un paciente con erupciones en la piel. La homeopatía ataja la enfermedad de otra forma: Parte, sobre todo, en el caso de enfermedades crónicas o reincidentes, que dicha erupción de la piel (o dolor de cabeza o de espalda) es la punta de un iceberg. Quiere curar la enfermedad desde la raíz ya que de lo contrario volverán a manifestarse los síntomas. (La persona así no se cura por mucho tiempo sino que se libera sólo a corto plazo de los síntomas). La homeopatía se basa en el principio de que cada enfermedad reside en un desajuste del equilibrio del cuerpo y persigue volver a restaurarlo.

CADA CASO ES DIFERENTE

Otra diferencia básica: en la medicina convencional se dan diagnósticos colectivos para una determinada enfermedad que la padecen individuos muy diferentes. La homeopatía clásica considera, al contrario, de forma integral a cada paciente y sus síntomas. ¿Cuál es la causa del padecimiento de esta persona?, ¿Cómo se manifiestan? Es posible ver que cinco pacientes con migraña ingieran cinco medicamentos homeopáticos diferentes. La homeopatía es una terapia provocadora y reguladora ¿Qué significa esto? Se trata de activar la propia capacidad curativa de la persona. Los homeópatas consideran los síntomas como la forma visible de la lucha del cuerpo contra una enfermedad, ante de un desajuste del equilibrio interno. Por ejemplo: tengo mucosidad, tos, estoy cansado o agotado. Cada medicamento, de forma individual, proporciona al organismo la ayuda necesaria para que el cuerpo movilice su fuerza curativa y actúe contra la enfermedad.

ACTIVACION DE LOS ESTIMULOS CORPORALES

El medicamento aporta el estímulo necesario para activar los mecanismos reguladores internos. ¿Parece complicado? Muchos años de experiencia han demostrado que la homeopatía funciona así y, de hecho, de forma no agresiva y con gran eficacia.

¿ESTA COMPROBADA LA EFICACIA DE LA HOMEOPATIA?

Esta cuestión es tan antigua como la homeopatía misma. Hahnemann ya contaba con seguidores entusiastas y oponentes aferrados. En la actualidad, 200 años después de la fundación de la homeopatía, existen numerosos estudios nacionales e internacionales que demuestran la fuerza curativa de los medicamentos homeopáticos; de no ser así hace más de 200 años hubiera sido ya desterrada.

EL EXITO CUENTA

En los estudios científicos el argumento que siempre aparece: dos tercios aproximadamente de todos los casos de tratamiento homeopático se concluyen con éxito. Un par de ejemplos: En un estudio alemán se trataron 60 pacientes con migraña con medicación homeopática y con placebos. Se constató que el efecto del medicamento superaba claramente al placebo. UNA CLÍNICA DE Berlín investigó en un estudio con más de mil niños, como los medicamentos homeopáticos actúan positivamente en los pacientes más jóvenes con neurodermitis: Las irritaciones, picores y enrojecimientos remitían considerablemente. Hahnemann documentó todos sus esfuerzos en el año de 1813 ante de la gran epidemia de tifus. Entonces trató a 132 pacientes de los que sólo uno murió. En aquella época sólo el 5% de los tratados convencionalmente sobrevivían a la enfermedad del tifus.

CONCEPTO

La Homeopatía es una medicina no agresiva, un método de curación sin efectos secundarios de más de 200 años de existencia. La homeopatía es un sistema curativo integral, no agresivo y de muy buena tolerancia. Es una medicina con sus propios medicamentos y sus propias reglas.

 ¿QUE QUIERE DECIR HOMEOPATIA?

La palabra Homeopatía procede del Griego (Homeos = igual o semejante; Pathos = Padecimiento o enfermedad) y significa literalmente, el mismo padecimiento o la misma enfermedad. Detrás de este concepto se encuentra el principio curativo de este método. Siempre se busca una terapia del individuo en su totalidad y no solo teniendo en cuenta los síntomas. Hay más de 1400 sustancias homeopáticas procedentes de plantas, minerales y del mundo animal. Como medicamento se diluyen y se aplican de forma dinamizada o potenciada y esta dirigida por un medico o profesional de la salud.

EL PRINCIPIO DE LA HOMEOPATIA

“Similla Similibus Curentur”- lo mismo se cura con lo mismo. Esta regla fue establecida por el fundador de la homeopatía, el Dr. Samuel Hahnemann, y representa el principio básico de actuación. Esto significa que lo que enferma a una persona sana, cura a una enferma o, dicho de otra forma: la misma sustancia que provoca ciertos síntomas en una persona sana (p.ej. la cebolla que provoca lagrimas y mucosidad) puede curar a un enfermo con los mismos síntomas (alguien resfriado con mucosidad). Los medicamentos homeopáticos actúan mejor cuanto mas se asemejan al cuadro sintomático y sin ocasionar efectos secundarios de ningún tipo.

RESUMEN

RESUMEN

EN UN IDIOMA SENCILLO Y CLARO DIREMOS ENTONCES QUE LOS TRES PILARES DE LA HOMEOPATIA SON:

1. LO MISMO SE CURA CON LO MISMO. Este es el principio básico de la homeopatía. P.ej. El café mantiene despiertas a las personas sanas, y actúa en forma contraria en homeopatía, calmando a las personas que no pueden dormir.

2. PROBAR EL EFECTO DE LOS MEDICAMENTOS EN LOS SANOS. Este es el segundo pilar de la homeopatía. Las sustancias y los medicamentos se prueban en personas sanas para conocer que síntomas se pueden curar en los enfermos. A través de esta comprobación de los medicamentos se elabora una especie de catálogo de efectos, la llamada patogenesia.

3. POTENCIAR LAS ESENCIAS. El tercer pilar: también, para reducir los efectos secundarios de las sustancias base, se diluyen fuertemente los medicamentos homeopáticos y se agitan. Sorprendente: cuanto más se potencie, mas fuerte y dinámico será el efecto.

LA HOMEOPATIA EN APOGEO. Es decir la medicina del futuro o del tercer milenio. Tiene ya más de doscientos años y nunca ha sido tan actual como en nuestros días. La homeopatía se encuentra entre las medicinas alternativas más conocidas y queridas según las encuestas.

Por esta razón muchos consideran como la medicina del futuro. La investigación de una gran compañía médica concluyó que el 85% de los pacientes que habían sido tratados sin éxito por los médicos convencionales y que padecían de dolencias crónicas estaban satisfechos con la homeopatía.

¿PARA QUIEN ESTA INDICADA LA HOMEOPATIA?

La homeopatía está indicada para todos, lo que se diferencia es el tratamiento ante enfermedades crónicas o agudas. Las enfermedades crónicas deben estar en manos del médico homeópata o profesional de la salud especializado en homeopatía, quien aplicara para el tratamiento la llamada homeopatía constitucional o de fondo. El segundo caso, el ámbito más amplio, supone el tratamiento de dolencias agudas.